YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

miércoles, 4 de mayo de 2016

COMUNICADO PÚBLICO POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS TERRITORIOS

Santiago de Cali, 3 de mayo de 2016

El desarrollo extractivo en Colombia se viene imponiendo, a sangre y fuego, en territorios en donde caminan con fuerza organizativa y reivindicativa los Procesos de Comunidades Negras, Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas.

Entre los días 25 al 27 de abril de 2016, algunas comunidades afrocolombianas  del Norte el Cauca hicieron presencia en la carretera Panamericana a la altura de la vereda Quinamayó (Cauca), para protestar por el incumplimiento de acuerdos suscritos con el Gobierno central, con miras a solucionar problemas asociados a la titulación de tierras, consulta previa para el desarrollo de la mega minería y en particular, para evitar la explotación irracional del recurso hídrico, afectado por la explotación minera.

Celebramos la llegada de un nuevo acuerdo entre emisarios del Gobierno local, regional y nacional con los manifestantes, al tiempo que lamentamos los enfrentamientos con la fuerza pública y rechazamos enérgicamente las amenazas proferidas contra varios de los líderes y lideresas del movimiento afrocolombiano que orientó la protesta social.

En particular,  la amenaza de la que fue víctima la lideresa Francia Elena Márquez Mina, quien a pocas horas de logrado el acuerdo con el Gobierno, recibió en su celular un amenazante mensaje en el que su vida y la de sus familiares eran declarados como “objetivo militar por oponerse al desarrollo del país”.

Como colombianos y en particular como miembros de la Academia, rechazamos las amenazas de muerte proferidas contra los defensores de derechos humanos, reclamantes de tierra y comunidades que se oponen al desarrollo extractivo en sus territorios.

De igual manera, como ciudadanos exhortamos al Estado, en sus dimensiones nacional, regional y local, a que redoble los esfuerzos para controlar y someter a los mineros ilegales que con retroexcavadoras, están poniendo en riesgo la vida de comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas. Y en particular, lo instamos a que evite que las amenazas proferidas por parte de los ilegales contra líderes y lideresas, se cumplan.

Siguen firmas.

Jesús Alfonso Flórez López, profesor universitario
Germán Ayala Osorio, profesor universitario
Elizabeth Gómez Etayo, profesora universitaria

Hernando Uribe Castro, profesor universitario

No hay comentarios.: